domingo, 3 de octubre de 2010

Quimili - Santiago del Estero 2010


Dificilmente cuando haces un viaje a un lugar completamente opuesto a los que soles ir, o con pocas comodidades; no te deje una enseñanza. Esas son las llamadas "experiencias".
Yo elegí, irme de viaje a Santiago del Estero, mas precisamente Quimilí. Una zona muy carenciada de nuestro pais, en el cual, una mano de ayuda, nunca viene mal.
El viaje fue un tanto largo, 12 horas en tren, primera expriencia nueva: viajar en tren. DIOS! .. Tenia, debia empezar con el pie izquierdo, sino, no iba a ser uno de mis viajes...Las primeras horas fueron geniales, pero mas entrada la noche, una jaqueca me indundo la cabeza, y ya no estaba todo bien. Por suerte, me curaron el empacho.. algo raro y que nunca me habian hecho, pero me hizo sentir sorpresivamente mejor, despúes dormi el resto del viaje (como de costumbre). Al llegar a "La Banda" tuvimos que esperar el otro colectivo que nos llevaría a nuestro destino; fue ahi cuando empezamos a saborear lo que realmente era Santiago.
Despues de tomar un colectivo bastante diminuto comparada con el tren, emprendimos camino hacia Quimili (no hace falta decir que moleste a Juan (classmate) la mitad del viaje pateandole el asiento y la otra mitad la dormi como una bestia ! ;D).
Al llegar a quimilí fue el gran shock. Por suerte nos cruzamos con el ex-rector del colegio, que nos alcanzo hasta la escuelita "San Fransisco de Asis" o bien llamada allá, "La Chacra". Empezamos a ver como era todo.. era un pueblo, basicamente. Eso no fue el "gran cambio", el primero fue .. el baño. Nosotros, chicos de clase media, acostumbrados a tener un baño estandar, teniamos que ir a una "letrina" (agujero en el piso), y si bien sabíamos donde nos metíamos .. es duro darse cuenta que ya no hay vuelta atrás, ni puerta de escape. Después de eso, una charla con el padre .. acomodamos las cosas y fuimos para la Comunidad Religiosa (entiendase también, a donde queriamos ir la mayoría del tiempo), en la cual había comodidades tales como INODOROS, y esas cosas. Comimos allí, tuvimos una gran recepción, y volvimos traidos por e ex-rector again
A dormir! .. que el Miercoles será un nuevo día.
Nos levantamos bastante temprano .. cosa que, a pesar de que vaya al colegio todavia, odio y juro que nunca me acostumbraré. Hicimos el desayuno con las chicas que nos tocaba, y los chicos de la escuelita empezaron a llegar. Nos habían avisado que ellos iban a ser muy cariñosos .. solamente que no sabíamos cuanto. Despues de saludar y abrazar a varios chicos que se nos acercaban, se presentó el momento de la formación y presentación; cada uno se presento individualmente con nombre, y eramos grupalmente "los misioneros" para ellos.
Después de hecha toda la formalidad, era hora de hacer todo lo que habíamos preparado en el año. Habíamos preparado actividades para que los chicos hicieran, para dejarles algo nuestro a ellos, algo con lo que nos pudieran recordar. Mi tema era "la discriminación", nuestra primera tanda de chicos eran 6to y 7mo, OH POR DIOS ! .. hay una necesidad que los chicos sean tan revoltosos y me hagan gritar? ...mmm, suponogo que no. Pero "son chicos". Les leimos la historia de patito feo, les hicimos dibujar unos muñequitos (en la cual uno de los chicos se me retobo, pero pude dominarlo, y lograr que hiciera la acitvidad, Audon !), y despúes vino .. para mi, la parte mas emocionante. Se ve que lo que es espontaneo .. realmente, es lo que sale mejor. Como nos sobraba tiempo, hicimos que los chicos escribieran un cuento sobre la discriminación.
PARA QUE?! .. para ponerme a llorar como una maricona cuando leia los cuentos, y veia qu yo había dejado, indirectamente una marca en ellos. Despues vinieron las chicas indomables de 5to y los pacifcos de 4to. En uno de esos cursos estaba Zulma, una de las nenas con la que mas me encariñé, historia que pasaré a contar despúes. Hicimos todas las actividades, y hubo otra nena que me marco, Celia.. nunca en mi vida, vi tanto rencor en los ojos de una nena tan chiquita. No sé cual era su historia de vida .. se que no era la mas alegre. Se ve que tengo una atracción especial por la gente que tiene problemas, es como un imán. Quiero quedarme al lado de ellos, no importa qué. Al final .. sacarle a la nena esa sonrisa en la cara, fue mi recompensa, lograr que me pudiera ver con los ojos de una nena de 10/11 años, que sonriera como tal, ESA era mi misión, y lo logré; quizás por dos segundos, pero pude.
En los recreos de los nenes, era ahi cuando teníamos la chance de poder interactuar con todos los cursos, zulma vivia pegada a mi, y yo no entedía por qué. Los nenes siempre venian y te abrazaban, todavía entendíamos mucho. ¿Como personitas tan chiquitas y que no nos conocian, podían darnos tanto amor, tanta paz y tanta felicidad?. En uno de esos recreos la conocí a Ruth. Una nena especial. Tenia alguna especie de retraso, no se como era, ni tampoco me interesó. La alze en mis brazos, y yo, era completamente feliz.
Es raro saber, como uno, cuando mirá al otro y deja de verse el ombligo por un rato, puede ser tan feliz. En esos momentos solamente quería hacer a esa nena feliz. Y lo logré. Ruth era mi misión personal, no se porqué. Vivia colgada a mi, en mis brazos, y eso no me molestaba para nada .. es más lo gozaba. Ese día almorzamos con ellos por primera vez, y nos mirabas expectantes para saber si nos gustaba su comida, sus cosas, su mudo .. un nene me preguntó (cosa que no esperaba) "¿te gustó?" .. el menu de ese día, era arroz en una especie de guiso, con salsa y especias ---> Juro, que lo odio. Pero no se porque maldita razón, fue el guiso más rico que comi en mi vida .. y no miento. Despúes de eso, vino la esperada siesta (estoy acostumrbada a dormir 5 hritas de siesta y dormi 45 minutos.............sin comentarios), después, tuvimos misa, en donde invitamos a todos los nenes del colegio, no fueron muchos, pero zulma estaba ahi :).
Pasada la misa, recorrimos casas. Pasamos por una mujer, que tenia toda su familia por la zona de Quimili, y también en Tucumán, Buenos Aires, Santiago (capital), etc. Nunca vi a una mujer que tuviese tantos hijos, y tan separados. Ella estaba criando a algún nieto abandonado por su respectivo padre, una gran abuela, una heroína. Despúes pasamos por la casa de otra Señora, ella vivía con su hija y su yerno, y una hermosa beba de 1 año. Vale aclarar que todas las casas tenían gallinas o cabritos. Lo más gracioso era ver como se acercaban a un compañero que les tenía terror (lucas !). Esa mujer, no me marco tanto.. fue solamente una visita más. Después vino la ultima visita. Esa señora vivía sola con el hijo, que era lo único que tenía, nos ofreció un mate a cada uno, me conmovió el hecho de pensar que quizás no tenía ni agua para ella .. pero que nos dió todo lo que tenía porque eramos sus invitados. Gente muy educada la de Quimili, muy servicial. Ese camino, ese recorrido, lo hicimos acompañados de algunos nenes de la escuela, uno de ellos Zulma .. y ahi entendí todo, me contó de su familia, y me dijo que me parecía mucho a su mamá.. ahi entendí porque ella se había asociado conmigo tan rápido.. Pero más lo enendi, cuando me dijo que ella había muerto, que su padre las había abandonado, y que ahora vivia con su padrastro y la mujer del mismo. ¿Como no iba a apegarse a mi?...fue ahi cuando cai en la cuenta de todo...Me susurró al oído, que por favor volviera, que ella no podía irse con nosotros, que sino, lo haría.. pero tenía un hermano que cuidar, al que quería mucho.
De allí partimos a caminar esos hermosos 5 kilometros hacia la Comunidad, para, BAÑARNOS!.. estabamos todos tan ansiosos, ya que hasta ese momento nadie lo había hecho.
Nos bañamos, yo termine siendo la úlitma .. para variar, asi que me salve de ir a la academia de baile flocklorico --> comosea que eso se escriba. Eso si, fuimos a buscar a los chicos a la academia para volver a la chacra.. (CAMINANDO.. -.-"). Esa noche, fue la más divertida, fue la noche en la que Gonzalo nos contó en el medio de la noche, caminando por la ruta su "historia de terror", y la verdad .. que ese chico debería leer el signficiado de la palabra "terror" en el diccionario, porque parecía mas un relato erótico que un cuento de terror. Lo que importa, es que nos reímos como nunca .. hasta que él pobre se comió el reto de la profesora (jajajajajajajajaja). El remate de la noche, fue cuando quizo saltar un tapial .. y se comió el alambrado..INDESCRIPTIBLE, estallamos de risa. Por fin, llegamos a la chacra, Esteban como siempre, cocinó unas pisas comibles. Se cortó la luz ! IUPI!.. (odio cuando se corta y queda todo oscuro.. LO ODIO) estuvimos asi, el resto de la cena, y volvía la luz .. y se iba .. asi como 5 veces. Finalmente cerca de la hora de dormir, volvió. Y pudimos dormir con ventilador (no hace falta aclarar que en Qumilí hace muchisimo calor - y es eso sumado a que no puedo dormir sin el ruido del ventilador .. si, debo tener algun problemita, algun mambito dando vuelta por ahi).
Nueva mañana, ahora que ya conociamos a los nenes, los esperabamos con ansias, o al menos yo lo hacía.. y espcialmente a Ruth. Quería alzar a esa monita mia...Cuando la vi, y lo escribo con los ojos llenos de lagrimas, salto a mis brazos, y no me separé de ella hasta que tenía que ir a la formación. Zuma fue con cara triste al colegio, algo le pasaba, y nose porque, sentía que no le estaba prestando la suficiente atenciòn por estar con Ruth. Nos acercamos con Noralí a ella .. le preguntamos que le había pasado .. su padrastro le había pegado. Me daba ganas de caminar hasta la casa y partirle una mesa en la cabeza al hijo de remil puta.. pero.. ¿QUIEN ERA YO?, seguramente alguien que la quería mas a zulma que él, eso estaba claro .. pero en si, era una persona que se iba a ir, y quizas no iba a volver nunca más, no tenía autoridad moral, y lo único que podía hacer, es hacerla feliz a ella en ese momento.. hacerla olvidar de todo, como todos los nenes hicieron conmigo. La abrazamos y le dimos palabras de aliento, la contuvimos. Y fue tiempo de la formación. Después.. a darle la clase a los niños de 3er grado.. Entendieron todo bastante bien, e hicieron unos dibujos hermosos. Hubo un solo inconveniente, dos nenes se agarrarón a las piñas de lo lindo .. y Esteban estaba afuera hablando con los nenes individualmente, por lo que no podía ayudarme; y Gonzalo (los dos varones de mi grupo son..) no servía para eso. Lo que termino en tocarme a mi separarlos. Uno de ellos se puso a llorar y lo sacamos afuera. Nunca entendimos porqué fue. Pero el reto que se comió el ultimo, fue de otra galaxia, la "secretaria" le dijo que era su decision .. o iba a trabajar al monte, o seguía en la escuela; nunca ningun reto me shockeo asi. Ese nene, no tenía elección, y yo tenia tantas que podía bailar sobre ellas.. y encima me quejaba?. Me sentí tan mal por un momento.
Volvieron al recreo, volvi a tenerla a Ruth en mis brazos. Y también hubo otra nena .. llamada Alba, que tenía problemas de crecimiento y era insulamente chiquita. Esa también era otra de mis montitos. Ambas estaban en primer grado, y se peleaban por estar en los brazos de la maestra...mucho amor.
Alba era especial ..no hablaba mucho, pero era una nena docil, era tan chiquita que parecía muy maleable, y se que sonó raro. Y en un abrazó te transimitía mucho amor. Quizás solamente con la mirada .. con una sonrisa, te hacía quedarte sentada solamente con ella. Sin hablar.
Despúes vino el momento mas emotivo, la mañana del viernes ya no los veríamos. Era nuestro último día con ellos. Los profesores nos aconsejaron despedirnos, y eso hicimos, algunos nenes lloraron muchos. Otros solo tenían cara de tristeza.
Ahi es cuando pude cruzarme de nuevo con Audon, y decirle un par de palabras que quizás no significaban mucho para ustedes que las leen, pero espero que para él si haya sido algo. Una de las chicas me habia comentado, que él habia escrito en un juego: "yo soy malo, y quiero ser bueno, pero tengo mucha maldad en mi corazón y no voy a poder serlo" .. después de saber eso, tenía unas imperiosas ganas de agarrarlo y gritarle que estaba equivocado.. ¿como es posible que un nene de 11 años piense eso de si mismo?.. No pude ni imaginar las cosas que le deben haber dicho en la casa.. Ni si quiera quería pensar si habían llegado a la violencia fisica de él. Después de comer, lo llamé y le dije "como me hiciste renegar vos" .. a lo que se río. Tan solo atine a decirle que el no era malo, que las circunstancias de la vida lo habian hecho así, que tenia un corazón muy bueno, y que valía mucho, que no quería escucharlo decir eso nunca mas, porque no estaba en lo cierto. Él asintió con la cabeza, y se fue con una sonrisa .. espero poder haber hecho algo bueno en él. Despúes fue la gran despedida de Zulma, y fue allí cuando me dijo las palabras mas emocionantes "usted es mi mama, yo la voy a extrañar mucho, por favor, no me olvide, vuelva" .. yo sabía que quizas no volvería nunca mas en mi vida, y sabía que eso era lo más problable, que nunca la vuelva a ver .. que esa era la última vez, sin embargo no pude evitar decirle "tene fé.. y reza mucho porque vuelva". No soy fervientemente católica, pero esas fueron las únicas palabras que salieron de mis labios...¿Que podía decirle?, si para ella era como que su madre la dejará de nuevo.. tan solo la abraze, y le sonreí.
Ese día dormimos siesta también, y tuvimos una reflexión en conjunto. No quise hablar.. no por poder llegarme a emocionar, sino porque sabía que no iba a poder decir todo lo que quería y prefería escribirlo, se ve que es una maña que tengo .. maña de escritor. Fuimos recorrer casas y caminamos mucho. Recorrimos acompañados de la maestra y fuimos puntualmente a la casa de los chicos de la escuelita. Terminamos muy cansados, pero vimos realidades diferentes a la nuestra, que eran conmovedoras.
Fuimos a la casa de la Comunidad, ibamos a tener el asado de despedida, tuvimos que caminar aun mas.. ese día creo que hicimos al rededor de 15 kilometros. Me senti una atleta .. me menti
Llegamos y estaban unos chicos del Colegio Escuelas Pias de Quimili, se notaba qué era gente con mas dinero que los nenes de la chacra, era notable en su vestimenta, en sus accesorios.. en que tenían celulares y se que podría confirmar que no usaron una letrina en sus vidas. Comimos muy a gusto, y nos regalaron una medalla de la virgen milgrosa, y el Padre Claudio (ex-rector), nos contó historias de por ahi, como la muerte era moneda común en el pueblo. Volvimos a la chacra y dormimos desesparadamente, o al menos yo, me dormi enseguida.
Esa mañana teníamos que levantarnos muy rápido, puesto que debíamos llegar antes que los nenes al colegio, no nos tenían que ver .. sino se pondrían mas tristes, y nadie estaba en animos de llorar mas otra vez.
Salimos un poco mas tarde, para el último día estaba programado ir al Colegio Escuelas Pías. A conocer a los chicos del último año de allá. Debo decir que er una gran hipocresía ..verlos a ellos, tan bien, tan como nosotros, después de haber estado 2 días conviviendo con nenes que tenían menos de lo necesario, era perturbador y hasta un poco molesto. Tuvimos una clase de Quichua, idoma regional, y nos quedamos dando vueltas hasta que se hiciera la hora de almorzar (cosa que iba a ser también en la Comunidad, con los 5tos de allá). Debo decir, que conocimos a un chico colorado, completamente hermoso.. y esa era la yapa del viaje jajaja ;D (CREANME, era hermoso y encima de acá (o con parientes acá.. no entendi muy bien, esta desconcentrada mirandolo OPS) .. en dos años se venía a estudiar .. já).
En fin, fuimos a la casa, y comimos todos juntos, los chicos cantaron caciones, y raramente fui la única que se mezclo, se notaba que estaban las dos escuelas separadas y yo queria conocerlos!, entonces me arme de coraje y me junté entre ellos. Cantamos pedazos de canciones .. porqe no las sabíamos ni ellos .. ni yo completas. Hice un par de preguntas timidas, y tuvimos que ir hacia lo que para mi, fue lo más fuerte del viaje, La Casa de las Hermanas, en las cuales había chicos con discapacidades.
Todo el camino hasta la casa de las hermanas, fue un debate interno de si debía o no entrar y verlos. Le agarré el brazo a esteban, pensando que eso iba a mejorar mis nervios .. pero no funcionó. Tan solo se mantuvieron, nos habian dicho, antes de irnos, que "llevaramos pañuelitos" y yo no entendía .. hasta que entré a esa habitación y vi gente deforme.. quizás esa o es la palabra, porque suena un tanto ofensiva, pero tenian retrasos, sindromes y esas cosas. Raramente para mi, parecían angeles. No entendían mucho de lo que pasaba, y yo solo quería ir a acariciarlos.. un impulso raro, pero se ve que común en mi. Al principio, senti rechazo, quería salir de esa habitación, pero después .. después una de mis compañeras me dijo "dale belcha, fuerza" y no me quedó otra que seguir..
..me encontré con una mujer, que tenía un retraso, pero parecía una abuela, no se como se llamaba, pero le gustaba la musica, asi que sacamos la guitarra y empezamos a cantar. Cómo no teníamos mas que canciones de misa, decidimos cantar una llamada "enmi gestemaní", me sente al lado de la señora, la abraze, y empezamos a cantar. La letra de la canción era tan fuerte .. y tan relacionable con el moemnto, que no pude evitar llorar.. ella me miraba con tanto amor, tanta ingenuidad, que trague mis lagrimas y solo quería verla feliz. Despúes vino el derrumbe emocional, al verlos a todos en general. Nos tuvimos que ir, eventualmente. Y todos nos entristecimos, yo me fui feliz de la casa de las hermanas, porque sentí que les alegre la vida a esas personas, aunque sea.. por un instante.
Volvimos a la escuela y desde ese momento hasta que nos fuimos de Quimili, estuvimos con algunnos de los chicos de la otra escuela, nos contaron de ellos, jugamos con ellos, y la verdad, que entablamos una buena conversación. Eran como nosotros, salían, tomaban, se divertían, habían ido a Bariloche. No tenían necesidades como los de la chacra. Nos enseñaron que era la Waracha (no se como se escibre), y la verdad, que hicimos muchos chistes al respecto. Tomamos tereré en la plaza, y nos despidieron con abrazos en la terminal. Eso me alegró mucho. Prometimos que nos volveríamos a ver para salir de fiesta a la noche, querían que nos quedaramos ese viernes para salir a bailar con ellos, y por mas que nos pesara .. nos era imposible. Aparte que todos queríamos llegar URGENTE a nuestras casas. A nuestra comodidad, ya habíamos aprendido la lección.
Supimos que se puede ser feliz con nada, y solamente con amor. Que ver al otro feliz te puede llenar la vida. Vimos que era lo que algunos tenían, y nos aferramos mas a nuestras cosas, auto-juzgadonos por haber sido mas superficiales. Amamos y fuimos amados en demasía. Gozamos de los abrazos mas reale y verdaderos de nuestras vidas. Conocimos a chicos que van a quedar marcados a fuego en nuestro corazón, y nosotros quedamos en los de ellos. Los alegré un poco,y eso para mi fue suficiente...

...no sabría decir en que cosas exactamente cambié, pero si se que no soy la misma mujer que fue para allá.

(P.D: Cuando vayan a algun lugar nuevo .. nunca se olviden de mirar el cielo de noche, en nignun lugar es igual .. en Quimili, no se si era por la paz que yo tenía adentro, nose si era porque es un lugar mágico y especial .. pero el cielo por las noches, te sumergía en una inmensa tranquilidad)


1 comentario:

  1. Lloré a moco tendido, que ganas de vivir lo mismo que tu. Esta noche voy a rezar por Zulma, me transmitió mucho esa nena sin conocerla.

    ResponderEliminar