martes, 21 de diciembre de 2010

Hablemos de la Edad

Nunca entendí porque hay personas que tienen tanto rollo con la edad, ya sea porque no les gusta envejecer o porque tienen algún trauma escondidito por allí que no los deja seguir viviendo. No sos mas "génial" o "vivo" por ser mas grande, definitivamente no.
¿Cuando realmente sos "viejo" y cuando realmente sos "joven"?, ¿se considera joven a una persona que tiene poca experiencia?, se considera viejo a quien tiene mucha?. ¿No es uno realmente "viejo" cuando comienza a reírse de la juventud actual?. ¿Si ser viejo implica tener mucha experiencia en la vida, aquellos que vivieron todo a pesar de, quizás, su corta edad, no serían viejos también?
La edad es un estado mental, es la ganas que tiene alguien de hacer algo, de enamorarse, de sonreír. Es la frescura. La gente que debería considerarse vieja es aquella que ya no tiene ganas de vivir a pesar de su corta edad. Algunas personas con tanta edad se mantienen tan frescas, que lo deja a uno pensando como es la cosa realmente...
Aquellos que todavía piensan que tienen una chance en la vida a pesar de sus setenta y pico de años, aquellos como mis padres, que a pesar de estar bastante avanzados en edad siguen buscando trabajo, siguen perfeccionándose como individuos, profesionales y padres. Eso es ser joven, ser joven es querer se mejor siempre, es tener la ambición a flor de piel...pero la ambición de la buena, de la sana. Es querer verse bien y sentirse bien buscando siempre nuevos horizontes, siempre nuevas metas. Eso es la juventud, la sed de victoria, la humildad acompañada con la sazón de las experiencias a través de la vida.
La juventud no tiene que ver con años, tiene que ver con sensaciones. La vejez no tiene que ver con arrugas, tiene que ver con el abatimiento, con la falta de ganas.
A aquellos que tienen problemas con las relaciones de edad dispares.. creo que, ambas personas pueden aprender y beneficiarse mutuamente. Quizás porque alguien quien aún conserva la "frescura" mental puede despertar al que la perdió por el desgano de los días y quien tiene la experiencia de los años puede ayudar al joven principiante de la vida.
No es la culpa de la persona perder su "adolescente" interior, son las derrotas y su amargo sabor que lo desintegra, el acostumbrarse a aceptar las cosas como son y no tener un alma revolucionaria que quiera cambiarlas. Ojo, alma revolucionaria si, personas kamikazes no.
Quizás la juventud SI viene con la edad, hay quienes que como mi madre, a medida que pasan los años se animan a decir cosas que antes callaron, a gritar injusticias porque ya no las toleran. Quizás la juventud es gritar sin miedo lo que a uno le parece mal, pero con el fundamento de los años. Es estar completamente maduro y seguro para fielmente defender una idea, quizás la juventud no esta tan perdida si esperamos a que todos ellos crezcan, quizás los valores no se pierden, sino que se van recuperando. Quizás nacemos sin valores y los vamos adoptando a medida que pasan los días y los golpes.

Quizás, ser viejo te ayuda a ser cada día mas joven.

1 comentario:

  1. pienso muy parecido,la edad pasa por como se siente uno,y por lo sueños que alimenta día a día,despues de todo de eso se trata la vida,seguí escribiendo así vos :D saludos EMC

    ResponderEliminar